lunes, 1 de diciembre de 2014

PLAYA DE SAMIL


Como vigueses que somos, no podía faltar de ninguna manera la playa característica de nuestra ciudad: Samil




Samil es una playa de algo más de un kilómetro de largo, y frecuentemente visitada por miles de paseantes, sobre todo en verano, donde es una estampa muy habitual aquellas fotografías de lejos donde no se ve la arena debido a que la tapan las miles de sombrillas que se estacan sobre el arenal.





Está bañada por la ría de Vigo, y concretamente coincide con la desembocadura del río Lagares, ofrece unas bueas vistas tanto de la isla de Toralla en Coruxo, como de las tres islas de Cíes.


El fondo de la playa se encuentra un paseo marítimo que adorna la ciudad de Vigo, y el cual es recorrido a diario por los domingueros que salen a dar un paseo con los niños. Además del paseo, se ubica a lo largo de él varios parques, cafeterías, un hotel, heladerías, piscinas, pistas de patinaje, merenderos aparcamientos e incluso una bolera, por lo que es indudable que alrededor de esta playa se ha llevado a cabo una curiosa urbanización.




De hecho, hará ya alrededor de 40 años se realizaron múltiples obras que pavimentaron varios kilómetros de antiguas dunas para construir sobre estas carreteras y edificios. Esto no fue del agrado de un sector importante de la ciudadanía, los cuales vieron dañada la fauna y flora de la zona, y quizá por ello también sea criticada Samil todavía hoy en día.

Aqui os enseño una foto de como era Samil antes de ser urbanizada.



Pese a que a muchos quizás no les guste frecuentarla en verano (lo mismo será precisamente debido a la afluencia de bañistas de otras lugares), creo que Samil es una playa muy importante, y a la vez opino que quizás sea infravalorada por muchos de los vigueses.

Son frecuentes las actividades realizadas en Samil, sobre todo en verano con las hogueras de San Juan, espectáculos aéreos, festivales musicales...

Pero no solo en esta estación, sino también en invierno, donde en sus inmediaciones se monta una pista de hielo donde ir a patinar.

Conflictos y opiniones aparte, considero que Samil constituye una zona de recreo muy enriquecedora, donde se pueden pasar muchas tardes confortables en cualquier estación del año, ya que los paisajes que ofrecen los amaneceres y atardeceres de la playa central de Vigo, son dificilmente superables por otros arenales de la comarca.

Por estas y otras cosas, creo que Samil es más que una playa, es más bien una zona de recreo y de quedadas, y seguramente por ello sea una de las zonas de Vigo, y me atrevo a decir que de Galicia también, más visitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario